Auddiora

La propiedad donde pasó su adolescencia la leyenda del jazz Cab Calloway está en los planes de ser demolida en Baltimore

Con información de Sameer Rao traducida el español / The Baltimore Sun

Junio 5 de 2019

En el 2216 Druid Hill Ave. hay una casa que se parece mucho a los demás en su cuadra: vacante, desgastada, tapada y marcada con equis de color blanco, enmarcados por un cuadrado rojo que confirman que es, de hecho, estructuralmente defectuoso. Grandes parches de pintura azul-verde se han desprendido de su fachada, revelando los ladrillos rojos debajo. Las malezas gruesas crecen en su encorvado.

Solo un pequeño letrero blanco en una de las ventanas del primer piso tapiadas con tablas, que deletrean el nombre de “Cab Calloway” con letras de burbujas azules, indican que en el pasado este fue el hogar de uno de los artistas más famosos de Baltimore.


Foto: Sameer Rao / Baltimore Sun

Foto: Sameer Rao / Baltimore Sun

Marti Pitrelli se hace cargo del letrero. Citando una mezcla de registros censales y relatos históricos como “Hi-De-Ho: The Life of Cab Calloway” de Alyn Shipton, que señala que el gran jazzista vivió allí en su adolescencia, Pitrelli ha defendido públicamente la importancia de la casa.

Pitrelli y varios simpatizantes, entre ellos el nieto de Calloway, Peter C. Brooks, se oponen a un plan respaldado por un grupo de la ciudad y la comunidad para arrasar la casa, así como otras propiedades vacantes en su lado de la cuadra. El terreno formaría parte de un nuevo parque, llamado Cab Calloway Square, cuya construcción se iniciará a partir de 2021.

“Mi posición es: una vez que estas casas se han ido, se han ido para siempre, y la ciudad realmente debería mantener sus opciones abiertas y considerar desarrollarlas como un tipo de atracción turística o comercial”, dijo Brooks.

En las páginas de Facebook centradas en la ciudad y el vecindario, como Historic Marble Hill Neighbors, Pitrelli llamó a los miembros del grupo para asegurarse de que la ciudad y sus socios integren la casa en el parque en lugar de demolerla.

“Sería un genocidio cultural destruir la casa de Cab Calloway”, escribió el 25 de mayo. “La ciudad debe proteger nuestros tesoros culturales, no destruirlos”.

“El propósito del Cab Calloway Square es crear un servicio comunitario que todos los residentes del vecindario puedan disfrutar”, escribió en un correo electrónico la coordinadora de Baltimore Green Network, Kimberly Knox. “Los espacios verdes proporcionan beneficios financieros, de salud y sociales a una comunidad”.

“Personas de todo el mundo vienen a ver la famosa historia del jazz”, escribió en un correo electrónico. “La gente quiere tocar la historia, ver la historia, experimentar la historia y la arquitectura es clave para eso”.

Pitrelli trabajó anteriormente para conservar los parques Henry Highland Garnet y Billie Holiday Memorial. Criticó la lógica de que construir parques y arrasar propiedades deterioradas puede, por sí mismo, reforzar los vecindarios circundantes.

(Aquí encuentras la nota original: https://www.baltimoresun.com/entertainment/arts/bs-fe-cabcalloway-druidheights-20190531-story.html )


La casa de Cab Calloway en el 2216 (al centro) en una foto del 31 de mayo de 2019. Foto: Sameer Rao /Baltimore Sun

La casa de Cab Calloway en el 2216 (al centro) en una foto del 31 de mayo de 2019. Foto: Sameer Rao /Baltimore Sun