Auddiora

POR: ABEL ROJAS


Abel Rojas - Autor.jpg

 

Parece que vivimos atrapados en el pasado. O bien que recogemos muchos elementos del pasado (sobre todo culturales, referenciales) para construir un presente menos desagradable y para tener asideras emocionales, algo de donde podamos sujetarnos, constructos que nos hagan percibir una realidad parecida a aquella que evocamos con nostalgia porque la identificamos con la felicidad que tuvimos, y que eso nos ayude para no caer al piso. Eso y super héroes que lleguen a salvarnos.

Jugando con formatos, con elementos formales de la televisión, el cine y los comics, WANDA-VISION estrenó sus primeros dos episodios en Disney+. Se ofrece como un “mind game” encantador: se inserta en el formato (técnico de la televisión en los años cincuenta; imagen en blanco y negro, tamaño de pantalla 4 a 3) y se inserta también en el género sit com original: “The Honeymooners”, “I love Lucy”, “Bewitched” que son referencia permanente. Eso la hace encantadora, Elizabeth Olsen (Wanda) y Paul Bettany (Vision) dominan perfectamente sus personajes-parodia en escenas-pastiche.

El escenario cultural que inaugura esta primera temporada, es amplio para dar cabida a contenidos anclados a la televisión. Se trata de una serie que se transmite a través de la plataforma más reciente (Disney+) y que usa el medio que hoy por hoy predomina (streaming) sea por las condiciones que impuso la pandemia o sea porque la audiencia lo ha elegido conscientemente como su manera preferida de entretenimiento.


Imagen tomada del sitio web https://disneylatino.com/wandavision

Imagen tomada del sitio web https://disneylatino.com/wandavision


Imagen tomada del sitio: https://www.freshtalk.in/download-wanda-vision-full-series-in-hd-tamilrockers/

Imagen tomada del sitio: https://www.freshtalk.in/download-wanda-vision-full-series-in-hd-tamilrockers/

¿Por qué la plataforma más reciente, en el medio más novedoso hace de manera muy racional un homenaje al lenguaje y al medio televisivo, si eso representa regresar al pasado? No es la primera ocasión que se ve este tipo de “homenajes”, parodias, pastiches. La televisión, todavía en sus buenas épocas (años 90´s y dosmiles) constantemente se autoreferenciaba y enaltecía. “That 70´s Show” se hizo con el orgullo de repetir fórmulas de sit com. No es casual que Debra Jo Rupp, una de las estrellas de ese programa aparezca como personaje recurrente en WANDA-VISION.

Nada ha sido casual en el Marvel Cinematic Universe. Por el contrario, han desarrollado un complejo sistema para que las líneas argumentales de sus personajes coincidan, no solo en tiempo y espacio sino sobre todo en formatos (películas y ahora una constelación de series). Disney obtuvo con la compra de Marvel esa fórmula, que THE MANDALORIAN ha demostrado como ganadora.

Para ser justos, quizá la retroalimentación es compartida de ida y vuelta. Porque otra pieza del imperio Disney, Pixar, aportó con SOUL una obra interesante sobre la definición del “ser”. Por lo menos los primeros dos episodios de WANDA-VISION apuntan hacia el cuestionamiento de la realidad y su coexistencia con la fantasía. “¿Es realidad esto?” pregunta ansiosa Wanda a Vision.

El lado oscuro, los villanos están a punto de aparecer en escena, y entonces quizá, quedaremos definitivamente atrapados en esta serie que desarrollará la noción de una realidad en la cual los super héroes son necesarios porque la humanidad no tiene en quién más confiar, ni a quien más recurrir.

* Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad de los autores y no reflejan forzosamente la opinión de Auddiora.